lunes, 19 de septiembre de 2016

El Principito, Antoine de Saint- Exupéry



Título: El principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Editorial: Emecé
Número de páginas: 109



El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.


A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Esto se puede ejemplificar con el encuentro entre el principito y el zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas; de hecho, la esencia misma del libro se encuentra reflejada en el secreto que le obsequia el zorro al principito: «Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».Otras temáticas principales son expresadas a través de frases del zorro, tales como «Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado» y «El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante».






Yo no había tenido la oportunidad de leer este maravilloso libro, de hecho me hubiera encantado haberlo leído cuando era una niña pero nunca es tarde para leer un excelente libro y la verdad es que me ha encantado la manera en que se ha desarrollado la historia, las ilustraciones que trae son geniales es como estar leyendo la historia y viendo la pelicula al mismo tiempo y una de las cosas que más me gustó de la historia es la inocencia con la que los niños miran la vida, ha sido genial leer este libro me transportó a mis años de infancia y me encantaría que todos los niños y porque no los adultos le den una oportunidad a este libro tan extraordinario, lo leí sumamente rápido la historia me atrapó por completo.

Algunas frases son:
"Cuando uno está verdaderamennte triste son agradables las puestas de sol"

"Hay que exigir a cada uno lo que cada uno puede hacer"

"Es mucho más díficil juzgarse así mismo que juzgar a los demás Si logras juzgarte bien a tí mismo eres un verdadero sabio"

"Las personas grandes son bien extrañas"

"Me pregunto si las estrellas están encendidas aa fin de que cada uno pueda encontrar la suya algún día"

"Serás para mí único en el mundo. Seré para tí único en el mundo"

"Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaaré a ser feliz desde las tres. Cuánto más avance la hora, más feliz me sentiré"

"Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos"







Espero me cuenten en los comentarios si ya lo leyeron y que les pareció, un abrazo lectores.

4 comentarios:

  1. ¿Por qué 4.5? Para mí sería un 10 de 10. El Principito tiene un concepto vanguardista, en específico Dadaísta, que es sobre la visión de un infante hacia el mundo. No es un libro para niños. Tiene un trasfondo histórico, filosófico y de mucho análisis. Es una novela simbólica, en donde cada elemento tiene un significado relacionado con la vida en general, y la vida del autor. Exupéry era Piloto. Te recomiendo buscar información sobre el contexto en el que se escribió esta obra. Ya que un 4.5 es nada, siendo este uno de los escritos mas importantes de la Literatura Universal. ¡Mejora eso! Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola gracias por tu comentario, te cuento que le dí 4.5 de 5 estrellas al principito porque me encantó y la puntuación más alta que doy es 5 que en ese caso sería el 10 que tu dices, espero te haya quedado claro, saludos 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obviamente entendí la escala, pero aún así gracias por la explicación. A lo que me refiero es que, cómo das un 4.5 a una obra tan grande y a Yo antes de ti, que realmente me pareció una novela pobre le das 5/5. Respeto tus gustos claramente. Pero creo que deberías de leer (aparte de la literatura juvenil, con la cual no tengo nada en contra) algún clásico para que compares todos estos puntos de fuga que tienes. Creo que para mejorar tu blog, debes estar mejor informada sobre algunas cosas. Saludos.

      Borrar
  3. Hola gracias por tu comentario, te cuento que le dí 4.5 de 5 estrellas al principito porque me encantó y la puntuación más alta que doy es 5 que en ese caso sería el 10 que tu dices, espero te haya quedado claro, saludos 😊

    ResponderBorrar